ECONOFRASE DEL MES

SI NO FA VENT, BUFAREM

dilluns, 29 de juny del 2020

ESTAMOS DANDO PASOS HACIA UNA IGUALDAD REAL? YO DIRÍA, QUE Sí.



Después de leer en el informe elaborado por EUROSTAT, que Europa se ha alejado durante los últimos 5 años de los ODS 5 – IGUALDAD DE GÉNERO, me encuentro un poco desorientada. Mi pregunta es ¿Qué estamos haciendo mal? o ¿Qué no estamos haciendo?

Por un lado creo que hay mucha legislación orientada a conseguir la igualdad, en todos los ámbitos, judicial, empresarial, en educación,…. Pero al mismo tiempo creo que  o no se hace un buen seguimiento del grado de cumplimiento de esa normativa o se penaliza poco el incumplimiento.

Yo soy profesora en un IES, hasta ahora he actuado más o menos en solitario, incluso ofreciendo material a algunos de mis compañeros-as y preparando alguna actividad, como pueda ser una exposición, pasar un documental, celebrar el 25 noviembre, 8 de marzo, el día de la brecha salarial,…. pero creo  que esta no es la solución. El tema de la igualdad debería estar integrado en Proyecto de Centro y formar parte de su ADN , y trabajar toda la comunidad educativa en esa dirección.

No obstante, creo que en un centro educativo, se deberían poner en marcha una serie de mecanismos para poder llevar a cabo una educación en igualdad. Algunos de estos mecanismos serían :

-          Revisar los currículums desde una perspectiva de género y así aplicar de forma transversal la igualdad en el currículum y en la actividad docente. De esta forma se incluye a todo el profesorado.

-          Analizar la presencia de las mujeres, en la directiva, jefes/as de departamento o de familias profesionales unido a los horarios de las reuniones y a su duración indeterminada.

-          Reflexionar sobre el uso del lenguaje inclusivo en toda la administración educativa para poder adaptarlo a un modelo inclusivo. El problema será cómo afrontar el hecho de que una parte del profesorado  utilice un lenguaje sexista. Se podría plantear la obligatoriedad de asistir a cursos de formación al igual que se hace en otras materias como la prevención de riesgos laborales.

-          Introducir la educación afectivo-emocional-sexual en los planes educativos.

A modo de resumen creo que lo más importante sería promover una educación que estimule el desarrollo personal y crítico del alumnado. Esto es el principio para que se produzca una verdadera transformación en la sociedad, que nos lleve a una verdadera igualdad.

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